«El mundo está contra nosotros y también las iglesias populares; las leyes del país pronto estarán contra nosotros… Dios nos ha confiado las verdades especiales para este tiempo, para que las demos a conocer al mundo. El último mensaje de misericordia se está proclamando ahora. Estamos tratando con hombres y mujeres encaminados hacia el juicio.»
Testimonios para la Iglesia, Vol. 4, pág. 48
¿Por qué estaban las iglesias populares en contra de nuestros pioneros? Simplemente porque ellos estaban haciendo lo que Dios les había mandado que hicieran. Ellos creían que estaban representando a los tres ángeles que vuelan en medio de los cielos, así que ellos predicaban esos mensajes con poder. En las siguientes declaraciones Elena White nos aconseja: 1) evitar esa actitud ecuménica y 2) predicar el mensaje para esta hora. Es importante ser capaces de hacer las dos cosas al mismo tiempo: «El mensaje del tercer ángel que comprende los mensajes del primer y segundo ángel, es el mensaje para este tiempo. Debemos levantar el estandarte que lleva como inscripción: «Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús». El mundo está por enfrentarse con el Legislador para dar cuenta de su ley quebrantada. No es éste el momento de perder de vista los grandes temas que se encuentran ante nosotros…» 8T, p. 197; Consejos Sobre la Salud, págs. 354-355.
«Encontraremos oposición al proclamar el mensaje del tercer ángel. Satanás pondrá por obra todo recurso posible para invalidar la fe que una vez fue dada a los santos.» 8T, p. 199; Consejos Sobre la Salud, pág. 356.
«El tercer ángel es representado como volando en medio de los cielos, simbolizando el trabajo de esos que proclamarán el primer, segundo y tercer mensaje; todos están unidos. La evidencia de las verdades eternas de estos distintivos mensajes que significan tanto para nosotros es tal, que la intensa oposición despertada en el mundo religioso no está extinta.» 2MR 227.
«Los siervos de Dios no han de dejarse desanimar fácilmente por las dificultades o la oposición. Aquellos que proclaman el mensaje del tercer ángel deben ocupar valientemente su puesto frente a la detracción y la mentira, peleando la buena batalla de la fe… en la gran crisis por la que habrán de pasar pronto, los siervos de Dios encontrarán la misma dureza de corazón, la misma cruel determinación, el mismo odio inexorable, que encontraron Cristo y los apóstoles.» Obreros Evangélicos, pág. 279.
«El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:16-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de ésta. Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra.» Maranatha, pág. 171.